16 sept 2010

Juana

¿Sabes una cosa?
nosotros no somos nosotros
somos un cúmulo de vida
que habla por nosotros
y nos hace caminar juntos

Somos tusmis hijos
enredados en pugilatos
sábanas y hamacas
desbastando rosas
y amando nuestros cuerpos

Escondiendo, corriendo
diciendo, caminando
peleando, amando
te veo y mi calma
se demuestra a tu lado
somos una quimera

01/08/2004
Me buscas para matarme
clavar las últimas dagas
soy un animal que se esconde
para curar sus heridas
me escondo por que te amo
sabes que te acecho
pero no te busco
no sigo tus rastros
sabes que estoy
por que me ves
no me escondo de vos
sos prisionera de tu mente
de tus culpas

25/06/2004
Elegí el desrropaje mas doloroso
sacarme la piel
en donde la carne besa el aire
donde el dolor se funde con mis sentimientos
huyéndote de mi amor etéreo.

La debilidad de tus anhelos
mi propia soledad
alcanzaron su climax destructivo
para unirnos en un mero intento
o solamente subyugarme a esta escampa

05/12/2002
Una eternidad después
volví a pensar en ella
en los días que perdí a su lado
o fue la espera para encontrarte
en un éxtasis parodíaco
cuando tus ojos solos eran míos
y me guiaron a tu boca

En mi habitación
un rayo demarcó tu cuerpo
no sé si la luz
entraba o salía
tal vez eras la fuente de ella
ese momento fue un blanco en nuestros cráneos
cuando nos volvimos a ver
ya nos conocíamos de antes

27/12/2002

Lucia


Me conmueve que siempre hay como una espera
Que hay un día que algo va a pasar. ¿El fin de la ficción?

Ojos abiertos, iluminando tristeza
pero a la vez muestra seguridad
en un asedio feroz
que se propaga en mi vacío.

Caen las hojas, de este amor
en el piso las junto y las guardo
humectándolas para que no mueran
pero ya conozco este fin.

La vida te cobra ser errante
y me arranco la ilusión en mi alma
ella me mira con su aura roja
pero ya no late por mí.

Tengo la idea de verla
de verle la cara en los cinco jazmines que crecen
mis horas se acaban
ya están creando mi cadalso

Me falta el aire que respiraba
me sobra espacio en esta casa vacía
risas de ella y risa de niños
que preguntan por mí y por ella

La sangre va aclarando mi cráneo
corriendo el velo en mis ojos
las ideas empiezan a aparecer
se disuelve en el maternal seno de la luz

Hoy desperté y caí en cuenta
todo termino y fue un hermoso sueño
como me haces falta
y mi calma lleva tu nombre.

13/03/2002

En tu casa


En el fondo del oráculo
se ven las tres damas
que custodian la blanca pared
¿Que pensamiento habría estado
en aquel cráneo
para expresarlo en tal belleza?

La dama de azul te vigila
sobre mi izquierda
las otras velan por
la gente que cruza el zaguán
¿Que salvajes lo atravesaron
y cuantos duendes de hermosos colores?

La azulada cuida de tus desnudos
y controla los tiempos
que me mirastes
con tu clara e in arrugada cara
¿Que animal prematuro
vociferó palabra parecida
que te impiden entender
mi amor eterno?

26/07/2001

18 jun 2009

Brunella

Solo amar hasta perder la noción

¿Pero perder la noción de que? Me preguntaba yo hace algunos años atrás.

Recuerdo que estaba atravesando un momento difícil en mi vida, me sobrepasaron los problemas.

Me encuentro con una amiga de la adolescencia, que ya hacia algún tiempo que no veia. Yo apenas estaba abandonando mi edad de puber, y nos disponemos a hacernos el relato de nuestras vidas hasta ese momento, o mas bien yo tome la conversación en serio y ella se dedico a llevarla.

- ¡Laurita! Que sorpresa.

En realidad yo la había ido a ver, por que no era una sorpresa para mi.

- Como estas – respondió sin ánimo, como que no era la persona que ella esperaba encontrarse en ese momento. En realidad entre nosotros siempre hubo una especie de romance, pero nadie se atrevió a dar el primer por que no creo que ninguno estuviera seguro de una atracción mutua.

- vos me vas a poder ayudar - le dije creyendo encontrar empatía.

Comencé a contarle mis desventuras de lo que me había pasado y lo mal que se había portado la gente y amigos con migo, ella miraba con suma distracción, como no queriendo reconocer lo que le contaba, o no le daba importancia alguna. Solo se limito a contestar:

- ¿te estas escuchando?, siempre te creí una persona inteligente – dijo absorta

- ¡Vos sos mi amiga! – reclamé – ¡me tenes que entender!

- si te entiendo, pero lo que te pasa a vos, no creo que nada tenga que ver toda la gente que me nombras. ¡Trata de escucharte!

Comencé a sentir que mis vértebras hervían. ¿Estaba yo preparado para recibir tal acusación? ¿yo era culpable de algo, cuando en realidad había sido la victima de todo lo ocurrido?, el mal estar comenzó a posicionarse en mi esternón y quedo ahí abriéndose, dejando un portal donde entraba todo sentimiento de culpa.

- mira, trata de verlo así – dijo asegurándose que la mirara a los ojos – me decís que se comportaron de una manera que te hicieron daño, muy bien tenés razón, es muy probable que la tengas, ¿pero que me digas que no tienen derecho a actuar así con vos? ¿Por qué? ¿Quiénes son ellos que no pueden, es mas quien sos vos que no pueden hacerlo con vos? – aseguró marcándome ese pensamiento que me había poseído.

- los seres humanos – continuo – somos libres de actuar como queramos, y muchas veces o mas bien la mayoría de las veces vamos a hacer daño con lo que hagamos, es imposible conformar a todos. Si lo pensás mejor te vas a dar cuenta de lo que te digo, y hacete cargo de lo que tenés que mejorar. ¿Por qué crees que actúan así? Por que definitivamente existe algo que no esta funcionando, entonces cambia tu enfoque y centralo en lo que estas haciendo mal para que las relaciones no funcionen. Me entendes – dijo como cansada de oírme.

Inmediatamente cambie de tema y comencé a hacerle preguntas de su vida privada, como para esconder mis errores.

Los años pasaron, y esa conversación creo que la enseño a otras personas, con magníficos resultados.

Hoy tengo la suerte de compartir con amigos mis vivencias, pero sigue existiendo ese portal, donde a lo mejor no es culpa, o si lo es, pero es como un fuerte dolor en mí, es como si tuviera un jade donde amplifica el haz de luz y quema dentro mío, y ese es el dolor que siento.

El sentimiento de soledad, de abandono, de falta de felicidad, ¿acaso no soy el culpable?, o es que debo seguir huyendo y quedando mas solo. Hoy nada repugna tanto al hombre como el camino que ha de conducirlo hacia si mismo, leía hace poco, o para nacer hay que romper el cascaron, y el cascaron es el mundo.

Siempre las respuestas en mi aparecieron sin buscarlas, cuando me dedique a obtenerlas nunca las encontré. De todos modos los cambios son difíciles e insumen tiempo, y el problema es que el tiempo lo da uno, podemos tardar en dar un paso un día, un mes o treinta años, lamentablemente es algo muy propio y es un camino que debemos andar solos.

El rugby es un deporte que amo, por que allí despierta lo mejor de mi. Pero otra ves nace ese sentimiento de injusticia hacia mi, ya que por un accidente no lo puedo practicar mas, no puedo aceptar que es lo que me toco vivir, ¿la culpa es de otro?.

Existen otros huecos dentro mío que no puedo llenar, y no tengo respuestas que me conformen y me ayuden a llenarlos.

En este último año conocí a Brunella, una infante de seis años, que tiene la virtud de no escuchar. Cuando apareció en mi vida, un gran acertijo ingreso en mí. Siempre había creído que la sordera era síntoma de soledad, muy efímera mi creencia, nunca lo quise ver de otra forma.

Me acuerdo que apareció un día de calor en un bosque que contiene una alberca, con un traje de baño que era como para una nena de el doble de su edad, diminuta, cabellos otoñales, ojos como de almendras y un diente trizado acompañando la sonrisa asumida en su boca. Me miro, junto sus manos en su boca en una muesca de complicidad, corrió hacia mí, con los brazos abiertos y se lanzo para que la cobijara en mis brazos.

Es una personita que indudablemente no tiene miedos, ya es una ventaja sobre mi, que si bien no los poseo, cuando temo es algo aberrante y sin sentido.

Una vez que la mantuve alzada, me beso, ¡no entendía nada!, como alguien podía hacer una semejante demostración de cariño, e inmediatamente me señaló con su dedo índice y mayor junto en su cara para que yo la besara, era demasiado para la orfandad de mi pensamiento hirsuto, como habría de caber tanto amor en aquel cuerpito pueril.

La última lección que he recibido de ella, fue un día que corría hacia la pileta, me invadió un miedo nunca antes experimentado y sin corresponder a mi cuerpo, mis movimientos fueron tan ágiles que logré atraparla antes de que cayera al agua. Con señas de enojo le hice sentir lo mal que se había comportado, su cara cambió completamente, como un tremendo dolor, como si ella tuviera el jade en sus esternón. Se apodero de mí una tristeza tan grande, como había sido capaz de tal desventura, y no pude más que dejársela a la madre. No supe observar la situación y no me percaté que no lloró, y lo que más me llamo la atención fue que dejo la madre y me extendió los brazos en señal de que la alce, una vez arriba me señalo con su índice y su dedo mayor la mejilla para que la bese en señal de que me otorgaba el perdón.

Recién ahora caigo en cuenta, de que nunca desde que la conozco, llora. No sabe llorar. Tuvo la suerte de no tener que sentir nunca el jade en su pecho, la sensación de impotencia que da el llanto.

Si realmente hoy pudiéramos separarnos de todo lo negativo, y solo sentir amor, cambiaríamos por completo nuestros sentimientos de mal estar. Indudablemente son seres enviados del mas allá, son seres superiores que nos enseñan. A lo mejor en el caso de Laura, es un ente que entro en ese momento, o ella realmente es así.